lunes, septiembre 10, 2012

Noticias del Frente Cibernetico 036

Cómo será la televisión inteligente del futuro





Por: Redacción BBC Mundo, http://enpositivo.com/, agosto 2012

¿Cómo será la televisión dentro de 80 años?


A nuestros tatarabuelos les sería difícil entender qué es un televisor, quizás tanto como para nosotros imaginar lo que algunos vislumbran será la caja tonta (o más bien inteligente) del futuro.

Futurólogos digitales como el británico Ian Pearson dicen que la televisión de finales del siglo XXI ni siquiera formará parte del mobiliario, sino que será un objeto minúsculo, portátil, flexible e incorporará funciones que hoy tiene nuestro computador.

“Habrá lentes de contacto con las que las imágenes de televisión se recibirán directamente en la retina. Como la imagen llegará a distintos ojos, podrá verse en tres dimensiones, incorporando las imágenes al mundo real”, dijo Pearson en una ocasión a la BBC.

Firmas como la consultora británica de tendencias y estrategia de marca The Future Laboratory van más allá y afirman que el uso de lentes de contacto irá acompañado de tatuajes que nos permitirán “sentir” lo que sienten los actores o protagonistas de los programas.

Por muy disparatadas que parezcan estas teorías lo cierto es que las pistas que nos da hoy la tecnología apuntan a la inmersión, integración de dispositivos y a una televisión donde prime el elemento social.

Proyección periférica

No todas las teorías son tan aventuradas, algunos siguen concibiendo al televisor del futuro como un elemento físico presente en el hogar.


A mediados de año, un artículo de la revista New Scientist hacía hincapié en que la televisión del futuro sería como un “empapelado”; una capa flexible (no necesariamente cuadrada) integrada en las superficies de nuestro hogar con la que podremos tener una experiencia verdaderamente inmersiva y acceder a programas, películas, páginas de Internet o a redes sociales.

En el artículo se habló de experimentos del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) que ensayan el uso de sistemas que permitan proyectar en nuestra periferia la imagen que vemos en la pantalla, para crear esa auténtica experiencia inmersiva.

Más allá de cual será el soporte del futuro, lo que sí parece seguro es que el matrimonio entre el televisor y la Internet es irreversible, para dar paso a un mundo de televisión social, donde la oferta de programas sea tan amplia que nuestras elecciones se rijan por lo que vean nuestros familiares y amigos.

Según explicó a BBC el también futurólogo digital Mike Ryan, “en los próximos 80 años veremos el colapso de los canales y el advenimiento de la televisión personalizada. La televisión será social”.

“Imaginemos Facebook, todos nuestros amigos viendo la televisión juntos cuando decidan hacerlo. Tú eliges el momento y la gente con la que quieres ver el televisor”.


Las pantallas “serán más grandes, más planas, las veremos en paredes e incluso suelos”, apuntó. “Habrá una conexión entre todos nuestros aparatos: televisor, teléfono celular, tableta. Estaremos en control de qué medio queremos ver”.

Por su parte Dawn Airey, exdirectora ejecutiva de Channel Five en Reino Unido, no descartó que la televisión del futuro integrará proyecciones holográficas.

“Primera fase”

Las últimas innovaciones gestadas en Silicon Valley, en Estados Unidos, han hecho realidad el concepto de televisor “inteligente”, conectada a Internet, manejada por gestos, voz e incluso movimientos oculares. Microsoft ya ofrece servicios de televisión a través de Internet directamente en su consola Xbox, cuyas imágenes pueden detenerse o manipularse mediante comandos de voz.

Google lanzó hace más de un año su Google TV, y aunque todavía da la impresión de ser un mero objeto de culto “geek”, más que un producto de masas, la compañía dice que el proyecto tan solo está en su “primera fase”. “Vamos a pasar a tener 100.000 canales. ¿Cómo podemos ser útiles al usuario”, dijeron a BBC miembros de Google, “ayudándoles a encontrar lo que quieren ver”.

A nadie más que a Facebook le interesa esta última línea, tal y como explicó su director de productos Carl Sjogreeen, quien asegura que encontrar los contenidos que nos gustan entre tanta cantidad de información será difícil, de ahí el rol de las redes sociales.

“Nos imaginamos una televisión donde la experiencia de los descubrimientos sea más atractiva, basada en lo que tus amigos están viendo, en tus intereses”

iPhone, iPad… ¿iTV?

El fundador de Apple Steve Jobs también trató de imaginar cómo sería esa televisión del futuro y según señaló en su biografía antes de morir, su idea era construir una televisión con una interfaz muy simple. Según explicó a su biógrafo Walter Isaacson el dispositivo accedería a la iCloud y estaría conectado a muchos otros aparatos.


Es por ello que el bloguero tecnológico Robert Scoble, también conocido como un “evangelista de la tecnología”, está convencido de que después de iPad y del iPhone no sería raro que apareciera una iTV.

“Tendrás una pantalla lejana y otra más pequeña con la que podrás interactuar y que tendrá un efecto en la otra pantalla”, explicó en una entrevista a Rory Cellan Jones, corresponsal de tecnología de la BBC.

Con tanta televisión inteligente ¿Será que desaparecerá la llamada televisión basura?


Va a ser que no, dicen expertos como Dawn Airey, quien señala que del mismo modo que en los 70 uno de los programas con mayor audiencia en países como Reino Unido era el concurso de talentos “New Faces”, hoy lo son otros del mismo corte como X Factor.

Y es que por mucho que la tecnología mute para adaptarse a nuestras necesidades, la fórmula mágica para ganar audiencia, dice Airey, sigue siendo la misma: programas “donde la gente comparte experiencias y que se ven en familia”, así que por el momento apuntó, “lo que veremos será muy parecido a lo que estamos viendo ahora”.

******
La tradición del ejercicio del poder en la Isla de Tránsito

Por: E. Antonio de Moya, 1 de mayo de 1996, cerca de las elecciones

Elenco:

Cacique (Joaquín Balaguer)
Contracacique (Juan Bosch)
Hijo Político del Cacique (Fernando Álvarez Bogaert.)
Hijo Político del Contracacique (Jose F. Peña Gómez)
Nieto Político del Cacique (Jacinto Peynado)
Nieto Político del Contracacique (Leonel Fernández)

El Cacique se bate por el poder con el Contracacique en múltiples lances por casi seis decenios.

Cuando el Contracacique falla repetidamente en disputar con éxito el poder al Cacique, por su pericia en el manejo de las triquiñuelas, el principal hijo político del Contracacique decide sustraer en vida la herencia a su padre y se le enemista.

Asimismo, uno de los hijos del Cacique decide heredarlo en vida y retarlo en su propio terreno.

Desde entonces, ambos hijos pródigos -la irrelevante generación de relevo-, andan de manos a tientas buscando la puerta de entrada a sus casas paternas.

Como reconocimiento por su derrota y de su triunfo como punto de apoyo del poder, el Contracacique se retira fatigado y exhausto mentalmente de la refriega, sin haber podido disputar con éxito el cetro a su rival.

El Contracacique abdica su antitrono en favor de su nieto político con el fin de restañar la vieja herida provocada por el intento parricida y de mantener viva la llama de la esperanza de suceder pacíficamente al Cacique en vida.

El nieto político del Cacique, ante un eventual alejamiento en vida de su abuelo del poder, decide recoger el desafío que le hacen los gemelos parricidas fallidos e intentar preservar una herencia histórica y política supuestamente amenazada.


El Cacique retiene finalmente el poder sacrificando a su nieto político en favor de su nuevo nieto adoptivo, el nieto político del Contracacique, quien lo cede gustoso como un medio de eliminar del juego a su propio hijo político parricida.

******
Comentarios a “Feo de día, lindo de noche”









Cinefilos debaten efectividad del boycot como metodo de lucha


Recurso pedagógico


“Me parecen muy interesantes las opiniones que se han expresado al respecto (de la propuesta de boicot contra la película ‘Feo de día, lindo de noche’), y suscribo la oposición a las prohibiciones que ya otras personas han expresado. En lo personal estoy interesada en obtener una copia de esta cinta para utilizarla como recurso pedagógico en mis clases de ciencias sociales.” (Elsa Alcántara)


Espacio de debate

“Propongo que se abra un espacio en donde se proyecte la película, invitando a su director, productores y actores a debatir junto a ellos el contenido racista que todos/as hemos reconocido en esta cinta.” (J. Alberto Rodríguez)

La prohibición no es virtud ni la genera

“La prohibición no es virtud ni la genera. Estamos obligados a ser una sociedad madura, que está en condiciones de debatir. ¿No nos gusta la película, la creemos racista? Pues a demostrarlo y a demostrar públicamente que eso nos daña como sociedad. Pero, ¿prohibir? Esa es un arma de muchos filos, que termina cortando a todos.” (Fernández Pequeño)


Estrategias y tácticas


“Además del valor ético de una acción, en política es clave preguntarse por su viabilidad y efectividad. Estemos o no de acuerdo con la petición de prohibición desde el punto de vista ético, la pregunta fundamental es: ¿cuán efectiva será esa acción? A la que sigue otra pregunta: ¿Podemos ponderar otras acciones y decidir cuál o cuáles son más efectivas? … En palabras más clásicas, hay que ponderar una estrategia para decidir si una táctica es la más adecuada para afianzar esa estrategia. De otra manera, aumenta el riesgo de fracasar aunque se tenga una causa justa.” (Jose Oviedo)

******
MAS VALE UN NOSOTROS QUE UN YO. SILO. Bomarzo (Italia)




Silo en Punta de Vacas, al pie del Aconcagua, Argentina


Por Manuel Hidalgo, Domingo, 14 de noviembre de 2010


"No vale la pena tener un Yo. Más vale que tengamos un nosotros y que se faciliten las cosas en la gente en nosotros y no Yo metido dentro de mi mismo. Solo yo en una isla mental, donde todo lo que pienso, lo que siento, lo que me pasa es ilusorio y sufriente".


En cuanto tratas de entender quién eres, cuando tratas de pensar quién soy, empiezas a hacer, sin darte cuenta, un análisis, una división, mentalmente vas dividiendo.

Yo no soy el de ayer, sin embargo hay algo que se conserva en mí desde que era niño. Pero yo no soy ya ese niño. ¿Qué es lo que se conserva en mí­ desde que era niño que me permite decir que soy el mismo? Sin embargo no soy el mismo, hay una alucinación permanente, hay algo que me permite decir; sí, sí ­ soy el mismo pero no soy el mismo. Bueno pongámonos de acuerdo. Hay algo que no cambia, y ¿qué no cambia? Hasta la ropa cambia, la ropa de antes me queda chica, en poco tiempo me va a quedar grande.


Bueno ¿qué permanece entonces? El nombre permanece, algo externo, un documento de identidad. ¿Qué más? ¿Qué es lo que me da identidad? ¿Quién soy yo, el nombre soy yo? No, el nombre no. ¿Mis experiencias me dan identidad? O yo me recuerdo de un modo muy distinto en un momento y en un modo muy distinto en otro momento.

Resulta que ni siquiera mi memoria me da permanencia, mis proyectos han cambiado, es decir, mi imaginación de cosas a futuro ha cambiado. Entonces ¿quién soy yo?

Tal vez yo sea simplemente una ilusión. Yo en cuanto yo, tal vez no exista, tal vez sea una sumatoria de cosas, que me producen el registro del Yo, un Yo que no cambia, como si fuera una unidad. Pero si en cambio empiezo a descubrir que ese yo es cambiante, y determino también que si este Yo cambia, no tiene permanencia, es ilusorio, es una sumatoria de cosas, es memoria, es imagen, es recuerdo, es proyecto, pero no es una cosa. Pero yo creí ­ hasta ahora, que mi Yo es permanente. Y cuando digo Yo soy el centro del mundo y lo digo Yo. Ese es el registro de lo universal en mí. Porque si ese Yo es ilusorio todas las cosas que creo... bueno, también son un poco ilusorias y todas las cosas por las que sufro también son un poco ilusorias.

Pero no mortifiquemos a la gente porque si lo que creo, lo que pienso y lo que siento es ilusorio y si mis sufrimientos son también ilusorios, esto que estamos diciendo no ayuda a la gente.


Entonces cuando me preguntas por eso yo le escapo a esa pregunta porque crea muchos problemas, pero de todos modos un pequeño trabajo por preguntarme a mí mismo quién soy yo, me hace reflexionar por cosas que no son tan permanentes, tan seguras, tan inconmovibles y me hace pensar sobre el sentido, pero sin mortificarse, suave, suave. ¿De dónde vengo? es una revisión. ¿Adónde voy? y no lo sé, no lo tengo tan claro, será interesante ir aclarando este camino como si en esa reflexión se fuera poco a poco perfilando un futuro. Pero sin mortificarme, si no, crea muchos problemas esa reflexión llevada a la profundidad.


Vamos despacio y entonces este camino es un camino para ir despacio, no para meterse en profundidades en donde termino descubriendo que el Yo desaparece, que mis aspiraciones están movidas por cosas efímeras, que mi sufrimiento se basa en cosas efímeras, que lo que quiero lograr y lo que temo perder, sufro por imaginación, sufro por el recuerdo, sufro por las impresiones de un Yo móvil. No vale la pena sufrir así, no vale la pena tener un Yo. Más vale que tengamos un nosotros y que se faciliten las cosas en la gente en nosotros y no Yo metido dentro de mi mismo. Solo yo en una isla mental, donde todo lo que pienso, lo que siento, lo que me pasa es ilusorio y sufriente. No es negocio. En fin, pero así está bien considerar suavemente quién soy yo y adónde voy.

Cortesía de Arturo Viloria, Movimiento Humanista, facebook, Madrid

******
Sangre de dragón




Porto Santo, isla dorada portuguesa


Publicado el 8 agosto 2012 por Albert Figueras, facebook


Antaño, la isla estaba llena de dragos. Los comerciantes venían a buscar su savia roja para llevarla a Italia, donde se utilizaba esta resina para teñir los violines Stradivarius.

El mundo de los pigmentos y cómo la especie humana ha ido aprendiendo a encontrarlos y utilizarlos para lograr bellos colores en la ropa, el cuerpo y los objetos, es enormemente sugerente. Una de las cosas que cuentan algunos nativos de Porto Santo hace referencia a la sangre de dragón y sus usos medicinales; en eso sólo algunos son doctos. Ahora bien, lo que sí te explica todo el mundo es el uso de esta savia roja como uno de los pigmentos que formaba parte del “secreto” del célebre luthier de Cremona, Antonio Giacomo Stradivari.


En la isla, dicen que antiguamente sus montañas estaban cubiertas de verde por árboles y pasto, había rebaños de cabras e incluso vacas, muchos cultivos y, sobre todo, dragos (Dracaena draco), pero desde que los portugueses João Gonçalves Zarco y Tristão Vaz Teixeira descubrieron este pedazo de tierra en medio del Atlántico en 1418, los comerciantes empezaron a llegar del continente y la extraían para comercializarla en Europa.

Hasta que se extinguieron. Una trama que se repite a menudo.


En realidad, a pesar de haber realizado estudios modernos utilizando técnicas de identificación química precisa, todavía no se sabe con exactitud cuál es el secreto de la sonoridad de los violines Stradivarius, aunque la leyenda lo atribuye a una mezcla secreta de resinas utilizadas por el célebre luthier. Por tanto, hasta que no se demuestre con pruebas lo contrario, podemos seguir creyendo las historias de los ancianos, que suelen dejarnos esa sensación de momento mágico que estimula la creatividad (y, según dicen algunos neurólogos, también incrementan la atención del oyente).


Hoy, Porto Santo sigue siendo una isla tranquila, con poco turismo y no más de 5,500 habitantes autóctonos. “Como una gran familia”, cuenta un taxista que me lleva hasta uno de los puntos más elevados para comprender por qué le llaman a Ilha Dourada, con su extensa playa de nueve kilómetros que recorre todo el lomo sur.

Cuando llegué en el avión de la noche desde Lisboa, la mayoría de pasajeros eran vecinos que habían ido al Continente y regresaban cargados de paquetes. Comercio y movimiento. Me recordaron aquella linda canción de otra isleña, la caboverdiana Lura, que regresa sin las encomiendas de Naia.




Cortesía de Albert Figueras, Barcelona


******
Abuelas Danzantes de la Luna en República Dominicana


Cuatro de las Abuelas en la Catedral de Bambu, CEDOPAZ, El Ramon, San Cristobal.



******
Primera Meditación Masiva por la Paz en la Plaza de España





República Dominicana se suma a esta iniciativa global


******
Domingo 16 de septiembre 2012: Día Mundial del Reiki.
Homenaje al Sensei Mikao Usui

Meditaciones, conversatorios, círculos energésicos a la Madre Tierra, tratamientos de Reiki gratuitos, Reiki colectivo, alineación de chakras, Reiki a distancia…


Únete a nosotros y nosotras, necesitamos de tus manos y de tu compasivo corazón para propagar la Luz, la Energía y el Amor de manera abierta sobre la faz de la Tierra.

Parque Mirador Sur, Santo Domingo, de 9:00 A.M. a 1:00 P.M. (Próximo a Caseta 2) Asociación Dominicana de Reiki (ADR), Inc. Email: reiki.adr@gmail.com


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: